EN ESTE ESPACIO, DARÉ A CONOCER LAS REFLEXIONES QUE SE HAN DERIVADO DE MI LABOR DOCENTE ANTE EL FAVORECIMIENTO O NO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE EN MI ALUMNADO
El grupo que atendí es el 2 “B”
integrado por 34 alumnos, de los cuales 23 son niños
y 11 son niñas cuyas edades
oscilan entre 4 y 5 años.
En relación a las características que poseen los alumnos que fueron mi
referente para el diseño y desarrollo
de la situación de aprendizaje “Escribiendo
con mis amigos sobre los animales salvajes” puedo aportar que: la mayoría
requería el retroalimentar su pensamiento simbólico, el seguir organizando la
información en conceptos que iban conociendo, pues todos los niños ya hacían uso de algunas clasificaciones
verbales y conceptuales, por ejemplo “carnívoro” y que “el león y tiburón” son parte del grupo
de los carnívoros, aumentando cada vez
más su vocabulario, pero que al realizar dicha situación y gracias a las estrategias didácticas que se accionaron; el
grupo continuó incrementando el uso de las definiciones que construían, y
partiendo de su solicitud e interés, enriquecieron aún más, la
incorporación de otros atributos físicos
como: la cantidad de patas, si eran depredadores o pacíficos, polígamos o
monógamos, mamíferos u ovíparos, etc.
Resaltando que dentro de mi papel como docente siempre estuvo el que
estuvieran motivados para la construcción y gradualidad de saberes y que
gracias a lo realizado, los niños activaron dentro de su papel, el realizar
cada vez más, investigaciones bibliográficas
y exposiciones orales que con la pauta
de la escritura todavía más retroalimentaron.
Otra característica de los infantes es que movilizan las funciones mentales
superiores: de la memoria deliberada y pensamiento lógico; la primera al hacer uso de estrategias para recordar las
características físicas o lo que les resultara significativo, y que entre todos
los niños iban conformando tanto individual
o colectivamente, donde realizando listados de cualidades y particularidades de
estos animales, fichas descriptivas o exposiciones orales sobre éstos la
movilizaron.
Y su pensamiento lógico al
enfrentarse a que siguieran empleando la habilidad de resolver planteamientos
utilizando mentalmente la lógica y otras
estrategias o al ver que entre ellos
retomaban las categorías utilizadas en la clasificación de animales para mediar su pensamiento. Aspectos
que de manera directa también se
desarrollaron en mi hacer
educativo, pues como facilitadora del uso de dichas funciones mentales, requerí
primero de movilizar las mías, realizando el
reto de propiciar que los niños además movilizaran las otras dos
funciones mentales superiores al propiciar actividades donde por ejemplo
distinguieran al león en una categoría y
al leopardo en otra, pese a que los dos son felinos y comparten otras
características similares, es decir, utilizaran su percepción mediada. La atención dirigida al concentrarse
en estímulos relevantes dentro de las características de los animales abordados.
Aspecto que gracias a que expusieron, escribieron e investigaron se
fortaleció.
En cuanto a las características que algunos niños poseían respecto a la
cultura escrita, estaban: que iniciaban a interpretan algunos textos escritos, haciendo ‘como que
los leen’, e infiriendo los mensajes que suponen manifiestan; conociendo que
las marcas gráficas dicen algo, que tienen significado, y que las imágenes acompañan a los textos; y teniendo
algunas ideas sobre las funciones sociales de la escritura (contar o narrar,
recordar, comunicar, recrear, enviar mensajes o anunciar sucesos o productos).
Por lo que al desarrollarse la situación
manifestaron el deseo activo por representar sus ideas, conocimientos e
inquietudes por medio de diversas formas gráficas, mismas que les apoyaban a
referir lo que “creen estaban
escribiendo” en su texto. Pues a la par reflejaron que con mayor conocimiento sobre el uso al lenguaje escrito, estaban conscientes que gracias a él
se expande su memoria, pues los listados en los que les apoyaba a
escribir las características físicas, que ellos me dictaban, además les
facilitaban evocar algunas cualidades otros
instantes para compararlas.
Favoreciendo así el conectar que
los niños en su gran mayoría escriben su
nombre, otros lo transcriben, y que con
esos primeros usos de la escritura lo sumaron a sus primeros intentos de
escritura, ya que con mayor naturalidad produjeron sus propios textos, haciendo
uso de sus propias marcas gráficas o letras, en ellas representando sus ideas y
sus conocimientos, reconociendo vivencialmente parte de los alcances
comunicativos que tiene el lenguaje escrito, fomentándolos a la par al realizar el intercambio, con pares y otros
niños de los otros segundos, de las fichas descriptivas que elaboraron de los animales salvajes y de las cartas que hicieron, dónde estuvieron en contacto con la función de
transmitir información, recuperarla y facilitar la comunicación a distancia. Pues dentro de
la planificación como parte de cierre de la situación estuvo el que los niños
realizaron el intercambio de las producciones escritas que realizaron.
Pues como dice el programa de Educación Preescolar, dentro de su enfoque
los niños aprenden a escribir, escribiendo
y a destinatarios reales, donde la aproximación al lenguaje escrito se
favorecerá mediante oportunidades que les ayuden a ser partícipes de la cultura
escrita; al explorar y conocer diversos tipos de textos que se usan en la vida
cotidiana y en la escuela; participar en situaciones en que la lectura, la
escritura y los textos se presentan como se utilizan en los contextos sociales:
a partir de textos e ideas completos que permiten entender y dar significado; consultar
textos porque hay razón para hacerlo y escribir ideas para que alguien las lea.
Clara mi tarea, con la consigna
de partir de las características
presentes en mi alumnado, finalmente dentro de esta reflexión de mi hacer donde
yo movilicé habilidades intelectuales, el considerar el uso de las
características individuales y procesos de enseñanza, la diversidad existente
en mi alumnado, el trabajo entre pares, y la focalización de niños que
requerían mayor acompañamiento para que se incentivaran a usar sus propias
marcas, a que reforzaran la escritura de nombre, etc., se logró favorablemente
que el alumnado construyera su conocimiento, haciendo suyos saberes nuevos
cuando los pudieran relacionar con lo que
ya poseían; indagué y les cuestioné qué
elementos, aspectos o intereses les gustarían abordar en clases, entonces, de
manera empática al escuchar sus propuestas, incorporé a mi estructura de diseño
de situación de aprendizaje el considerar elementos que mencionaban partiendo
de su realidad, de lo que les llamaba su
atención, puntualizando que aunque su interés, es en ocasiones situacional, por
el previo proceso del cual el grupo ha
sido participe, me dieron a conocer
genuinamente, la orientación en específico de que en ellos
prevalecía con relevancia, su curiosidad por querer conocer,
identificar, describir, las características de
varios animales salvajes.
Orientación que como inicialmente
mencioné ahora me da la pauta parar
reflexionar que mi reto se nutrió al darles oportunidades, espacios y tiempo
para que todos mis alumnos, incluso los que no despegaron más en este aspecto
escrito, fueran adquiriendo progresivamente elementos para comprender cómo
es y funciona el sistema de escritura.
Que buen acompañamiento haces de tus alumnos! Lo mejor de todo es que puedes reflexionar sobre tu trabajo y generar un nuevo reto.
ResponderEliminarGracias por sus palabras!! y sí los retos cognitivos que en nuestro hacer educativo se suscitan, son muchos por lo que un aspecto fundamental para afrontarlos es, considerar las valoraciones y reflexiones que obtenemos de nuestra práctica, ya que ellas impactarán favorable o negativamente en el aprendizaje de nuestro alumnado.
ResponderEliminarMe parece importante el "hacer" del catedrático como mediador social, donde la finalidad es que el alumno elabore sus propios esquemas cognitivos, destacando que lo que has hecho ha tendió impacto en tus alumnos por la demanda no tanto en el contexto de un conocimiento sino más bien el reconocimiento y lugar que les das al ser escuchados, así como mencionas la diversidad en el reino animal haciendo enfasis que esa clasificación fue una construccion histórica de lo humano, esto con fin como bien lo mencionas de que el alumno se re-invente y no se compró!era a repetir conocimientos ya dados sino re-construirlos , cabe mencionar que te de felicito por esa pasión y responsabilidad que demuestras desde ese lugar donde te colocas, saludos.
ResponderEliminarAgradezco el aporte que me das desde tu preparación y saber psicológico; pues partidaria soy de que en el 'hacer' educativo, el aspecto interdisciplinario lo complementa y potencializa. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el reconocer que los docentes, como agentes de cambio y mediadores sociales, requerimos activar nuestro compromiso y mejorar al intervenir, para que los niños construyan a partir de saberes previos, otros y con mayores alcances. Pues al conocer sus zonas de desarrollo reales, debemos ofrecerles desempeños asistidos o andamiajes en los que se atraiga su interés, su atención para brindarles una orientación directiva que les permita sepan qué tan cerca del objetivo está lo que hacen; y se les proporcionen aportes que ellos organicen y les den significado a lo que hacen, creando nuevas oportunidades de aprendizaje, en el que los alumnos vivan el uso funcional de lo que saben.Es muy retroalimentador, tu comentar, te he aprendido, ya que desde el área psicológica, explicas desde tu enfoque, la forma en la que intervení. Lo que me deriva a pensar el que muchas charlas contigo voy a entablar... Saludos y reiterativamente gracias por tu aportar.
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