REFLEXIONES SOBRE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

EN ESTE ESPACIO, DARÉ A CONOCER   LAS REFLEXIONES QUE  SE HAN DERIVADO DE MI  LABOR DOCENTE ANTE EL FAVORECIMIENTO O NO DEL  PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE EN MI ALUMNADO

El grupo que atendí  es el  2  “B” integrado por  34 alumnos, de los cuales  23 son niños  y 11 son  niñas cuyas edades oscilan entre  4 y 5 años.
En relación a las características que poseen los alumnos que fueron mi referente para el  diseño  y desarrollo  de la situación  de aprendizaje “Escribiendo con mis amigos sobre los animales salvajes” puedo aportar que: la mayoría requería el retroalimentar su pensamiento simbólico, el seguir organizando la información en conceptos que  iban  conociendo, pues todos los niños ya  hacían uso de algunas clasificaciones verbales y conceptuales, por ejemplo “carnívoro”  y que “el león y tiburón” son parte del grupo de los carnívoros, aumentando  cada vez más su vocabulario, pero que al realizar dicha situación y gracias a las  estrategias didácticas que se accionaron; el grupo continuó incrementando el uso de las definiciones que construían, y partiendo de su  solicitud  e interés, enriquecieron aún más, la incorporación de otros atributos  físicos como: la cantidad de patas, si eran depredadores o pacíficos, polígamos o monógamos, mamíferos u ovíparos,  etc.
Resaltando que  dentro de mi  papel como docente siempre estuvo el  que  estuvieran motivados para la construcción  y gradualidad de saberes  y que  gracias a lo realizado, los niños activaron dentro de su papel, el  realizar  cada vez más,  investigaciones bibliográficas y exposiciones orales que  con la pauta de la escritura todavía más retroalimentaron.
Otra  característica de los  infantes es que movilizan las funciones mentales superiores: de la memoria deliberada y pensamiento lógico; la primera al  hacer uso de estrategias para recordar las características físicas o lo que les resultara significativo, y que entre todos los niños  iban conformando tanto individual o colectivamente, donde realizando listados de cualidades y particularidades de estos animales, fichas descriptivas o exposiciones orales sobre éstos la movilizaron.
Y  su pensamiento lógico al enfrentarse a que siguieran empleando la habilidad de resolver planteamientos utilizando mentalmente la lógica  y otras estrategias o al ver que entre  ellos retomaban las categorías utilizadas en la clasificación de  animales para mediar su pensamiento. Aspectos que  de manera  directa también  se  desarrollaron en mi  hacer educativo, pues como facilitadora del uso de dichas funciones mentales, requerí primero de movilizar las mías, realizando el  reto de propiciar que los niños además movilizaran las otras dos funciones mentales superiores al propiciar actividades donde por ejemplo distinguieran al  león en una categoría y al leopardo en otra, pese a que los dos son felinos y comparten otras características similares, es decir, utilizaran su percepción  mediada. La atención dirigida al concentrarse en estímulos relevantes dentro de las características de los animales abordados. Aspecto que  gracias a que  expusieron, escribieron e investigaron se fortaleció.
En cuanto a las características que algunos niños poseían respecto a la cultura escrita, estaban: que iniciaban a interpretan  algunos textos escritos, haciendo ‘como que los leen’, e infiriendo los mensajes que suponen manifiestan; conociendo que las marcas gráficas dicen algo, que tienen significado, y que las  imágenes acompañan a los textos; y teniendo algunas ideas sobre las funciones sociales de la escritura (contar o narrar, recordar, comunicar, recrear, enviar mensajes o anunciar sucesos o productos). Por lo que  al desarrollarse la situación manifestaron el deseo activo por representar sus ideas, conocimientos e inquietudes por medio de diversas formas gráficas, mismas que les apoyaban a referir lo que  “creen estaban escribiendo” en su texto. Pues a la par reflejaron que  con mayor conocimiento sobre  el uso al lenguaje escrito,  estaban conscientes que  gracias a él  se expande su memoria, pues los listados en los que les apoyaba a escribir las características físicas, que ellos me dictaban, además les facilitaban evocar algunas cualidades otros  instantes para compararlas.
Favoreciendo así  el conectar que los niños en su gran  mayoría escriben su nombre, otros lo  transcriben, y que con esos primeros usos de la escritura lo sumaron a sus primeros intentos de escritura, ya que con mayor naturalidad produjeron sus propios textos, haciendo uso de sus propias marcas gráficas o letras, en ellas representando sus ideas y sus conocimientos, reconociendo vivencialmente parte de los alcances comunicativos que tiene el lenguaje escrito, fomentándolos a la par al  realizar el intercambio, con pares y otros niños de los otros segundos, de las fichas descriptivas que  elaboraron de los animales salvajes  y de las cartas que  hicieron, dónde  estuvieron en contacto con  la función de  transmitir información, recuperarla y facilitar  la comunicación a distancia. Pues dentro de la planificación como parte de cierre de la situación estuvo el que los niños realizaron el intercambio de las producciones escritas que realizaron.  
Pues como dice el programa de Educación Preescolar, dentro de su enfoque los niños aprenden a escribir, escribiendo  y a destinatarios reales, donde la aproximación al lenguaje escrito se favorecerá mediante oportunidades que les ayuden a ser partícipes de la cultura escrita; al explorar y conocer diversos tipos de textos que se usan en la vida cotidiana y en la escuela; participar en situaciones en que la lectura, la escritura y los textos se presentan como se utilizan en los contextos sociales: a partir de textos e ideas completos que permiten entender y dar significado; consultar textos porque hay razón para hacerlo y escribir ideas para que alguien las lea.
Clara mi tarea, con la consigna  de  partir de las características presentes en mi alumnado, finalmente dentro de esta reflexión de mi hacer donde yo movilicé habilidades intelectuales, el considerar el uso de las características individuales y procesos de enseñanza, la diversidad existente en mi alumnado, el trabajo entre pares, y la focalización de niños que requerían mayor acompañamiento para que se incentivaran a usar sus propias marcas, a que reforzaran la escritura de nombre, etc., se logró favorablemente que el alumnado construyera su conocimiento, haciendo suyos saberes nuevos cuando los pudieran relacionar con lo que  ya poseían; indagué y les cuestioné qué  elementos, aspectos o intereses  les gustarían abordar en clases, entonces, de manera empática al escuchar sus propuestas, incorporé a mi estructura de diseño de situación de aprendizaje el considerar elementos que mencionaban partiendo de su realidad, de lo que les  llamaba su atención, puntualizando que  aunque  su interés, es en ocasiones situacional, por el previo proceso del cual  el grupo ha sido participe, me  dieron a conocer genuinamente, la orientación en específico de que  en ellos  prevalecía con relevancia, su curiosidad por querer conocer, identificar, describir, las características de  varios animales salvajes.
Orientación que  como inicialmente mencioné ahora me  da la pauta parar reflexionar que mi reto se nutrió al darles oportunidades, espacios y tiempo para que todos mis alumnos, incluso los que no despegaron más en este aspecto escrito, fueran adquiriendo progresivamente elementos para comprender  cómo  es y funciona el sistema de escritura.

4 comentarios:

  1. Que buen acompañamiento haces de tus alumnos! Lo mejor de todo es que puedes reflexionar sobre tu trabajo y generar un nuevo reto.

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  2. Gracias por sus palabras!! y sí los retos cognitivos que en nuestro hacer educativo se suscitan, son muchos por lo que un aspecto fundamental para afrontarlos es, considerar las valoraciones y reflexiones que obtenemos de nuestra práctica, ya que ellas impactarán favorable o negativamente en el aprendizaje de nuestro alumnado.

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  3. Me parece importante el "hacer" del catedrático como mediador social, donde la finalidad es que el alumno elabore sus propios esquemas cognitivos, destacando que lo que has hecho ha tendió impacto en tus alumnos por la demanda no tanto en el contexto de un conocimiento sino más bien el reconocimiento y lugar que les das al ser escuchados, así como mencionas la diversidad en el reino animal haciendo enfasis que esa clasificación fue una construccion histórica de lo humano, esto con fin como bien lo mencionas de que el alumno se re-invente y no se compró!era a repetir conocimientos ya dados sino re-construirlos , cabe mencionar que te de felicito por esa pasión y responsabilidad que demuestras desde ese lugar donde te colocas, saludos.

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    1. Agradezco el aporte que me das desde tu preparación y saber psicológico; pues partidaria soy de que en el 'hacer' educativo, el aspecto interdisciplinario lo complementa y potencializa. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el reconocer que los docentes, como agentes de cambio y mediadores sociales, requerimos activar nuestro compromiso y mejorar al intervenir, para que los niños construyan a partir de saberes previos, otros y con mayores alcances. Pues al conocer sus zonas de desarrollo reales, debemos ofrecerles desempeños asistidos o andamiajes en los que se atraiga su interés, su atención para brindarles una orientación directiva que les permita sepan qué tan cerca del objetivo está lo que hacen; y se les proporcionen aportes que ellos organicen y les den significado a lo que hacen, creando nuevas oportunidades de aprendizaje, en el que los alumnos vivan el uso funcional de lo que saben.Es muy retroalimentador, tu comentar, te he aprendido, ya que desde el área psicológica, explicas desde tu enfoque, la forma en la que intervení. Lo que me deriva a pensar el que muchas charlas contigo voy a entablar... Saludos y reiterativamente gracias por tu aportar.

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Gracias por retroalimentar mi e-portafolio. He aquí un espacio para enriquecer mi hacer!!

MOMENTOS DIVERTIDOS AL EDUCAR

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