Estas producciones fueron parte de las actividades de desarrollo de la situación de
aprendizaje “ Escribiendo con mis amigos sobre los animales salvajes” en
la
que los infantes primero expusieron y se dieron a conocer entre sí, las
características más destacadas de la jirafa, animal que un día antes eligieron por conocer, empleando
como organizador gráfico, la ficha descriptiva que elaboraron en casa y en la que también sin contacto con
la escritura de las palabras, ya
estaban ejercitando la producción de textos utilizando sus propias marcas
gráficas o letras, aspecto que se
reforzó en clase, ya que no tenían de manera visual, la escritura de los rasgos
de tal animal y aún así escribieron sus grafías, para aportar y recordar lo ya
aprendido sobre éste, en la plenaria final que se realizó. Propósito
movilizado desde el diseño de esta situación pues me propuse estimular al alumnado a que activara algunas de las
funciones sociales de la escritura ( transmitir información, recuperarla,
comunicar, recrear, narrar, etc.) y reconociera vivencialmente parte de los
alcances comunicativos que tiene el lenguaje escrito.
Puntualizando
que en esto casos, los alumnos mencionaron lo que estaban escribiendo cuando me
acerqué a cuestionarles ya que aunque se les propone pocas veces exponen lo que
saben, hacen o escriben ante los demás; se les brinda acompañamientos para que ejerciten su escritura.
Me encanta la escritura de los niños a esa edad, lo bueno es que tratan de comunicar por escrito sus ideas y siempre está su maestra para ayudarles, y ahí está la evidencia.
ResponderEliminar