HE AQUÍ LA DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS INFANTILES, PROCESOS DE ENSEÑANZA, LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y LOS ASPECTOS SOCIOCULTURALES Y FAMILIARES QUE SE CONSIDERARON EN LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE APLICADA Y QUE FUERON REFERENTE PARA MOSTRAR LAS EVIDENCIAS DE LAS PRODUCCIONES DE LOS NIÑOS QUE SE CONSIDERARON CON ALTO Y BAJO DESEMPEÑO.
Los alumnos cuyas edades oscilan entre 4 años 10 meses y 5 años 2 meses, se ubican en la etapa preoperacional, realizando acciones
mentales intencionadas que les preparan para el uso de sus funciones mentales
superiores; donde los niños alto desempeño movilizan su pensamiento simbólico al
organizar información en conceptos que investigan haciendo uso de algunas
clasificaciones conceptuales, como que el
león, tigre, son carnívoros; aumentando cada vez más su vocabulario, mientras que los niños de bajo desempeño en ocasiones incorporan información en conceptos que aprenden de
otros, pero por timidez frente al grupo, verbalmente usan un vocabulario
reducido. En distintos procesos, los alumnos ejercitan la memoria deliberada al hacer
uso de estrategias para recordar lo que les resulta significativo y evocarlo
frente al grupo o cuando se le cuestiona. Son niños que despliegan su
imaginación, como actividad mental que les genera más o diferentes ideas. Accionan, a distintos ritmos, su función simbólica, siendo capaces de
utilizar objetos, acciones, palabras para representar lo que no son; uso
simbólico que según Vygotsky prepara para el aprendizaje de las letras, basado
en el uso de símbolos como la lectura, la escritura y el dibujo. Los todos,
interpretan algunos textos, hacen ‘como que los leen’ e infieren los mensajes
que suponen manifiestan; saben que las marcas gráficas dicen algo, que tienen
significado y que las imágenes acompañan a los textos; poseen algunas ideas
sobre las funciones sociales de la escritura (contar, narrar, anunciar sucesos).
Reconocen la direccionalidad al escribir, algunos con desempeño asistido; hay niños que identifican algunas grafías de las vocales; a los niños de bajo desempeño se les acompaña para que escriban su nombre mientras que los de alto desempeño ya lo escriben sin
portador de texto. Los infantes de las evidencias, aprenden utilizando los estilos de aprendizaje de
visual y auditivo debido a que los
saberes, los adquieren o comprenden de
forma visualizada: escrita, representada, exhibida y al referir lo que saben (niño) o al escuchar
de los otros (niña), atendiendo métodos de enseñanza orales.
La situación social de desarrollo que refleja la realidad de los alumnos
es compleja ya que sus familias al ser parte de un nivel socioeconómico
medio-bajo, donde la actividad económica predominante es el empleo en empresas fluctuantes,
hace que algunos sus padres estén
movilizándose en diferentes estados o empleos para satisfacer todo tipo de necesidades. Situación
que les impacta desfavorablemente a varios de ellos ya que al no ser atendidos, incumplen con
tareas, en ocasiones no traen los materiales educativos a emplear, no cuentan
con la participación de sus padres en juntas o talleres; viviendo en ambientes
pocos estimulantes pues la mayor parte del tiempo están al cuidado de los abuelos, contando con el poco apoyo en aspectos educativos; teniendo más
oportunidades sólo uno de los niños de alto desempeño, que al estar con sus hermanos mayores conviviendo, cumple con tareas y tiene a su alcance
accesorios tecnológicos que le ayudan a investigar en internet, a usar videos y programas didácticos relacionados a temas vistos en el aula.
Por lo que para contrarrestar lo que el contexto sociocultural en el que está inmerso la institución, se busca dentro del plantel satisfacer lo más posible las necesidades educativas, pues sólo un 40% de los padres de familia muestra interés en el aspecto educativo, el otro 60% se muestra con apatía en temas relacionados a la educación de sus hijos, dando sólo peso a satisfacer necesidades básicas como de vestimenta, entretenimiento, etc.
Finalmente gracias a la aplicación de la situación de aprendizaje los conocimientos previos de los infantes se enriquecieron, los niños de alto desempeño lograron usar letras para producir su texto, establecer cierto control sobre la cantidad de grafías que usaron de acuerdo a la extensión de las frases que dijeron escribir, colocando mayor o menor cantidad de letras y diferenciandolas entre sí; haciendo alusión a que se ubicaron en el segundo nivel de conceptualización de la lengua escrita según Miriam Nemirovsky; mientras que los niños de bajo desempeño con acompañamientos se motivaron a usar sus propias grafías, lograron usar sin diferenciación símil-letras parecidas a las de sus nombres para representar lo que sabían y con mayor soltura oral decir lo que creía estaba escribiendo, activando el primer nivel de dicha conceptualización y ejercitando las características de linealidad y arbitrariedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por retroalimentar mi e-portafolio. He aquí un espacio para enriquecer mi hacer!!