ARGUMENTACIÓN DEL POR QUÉ MUESTRO ESAS EVIDENCIAS

HE AQUÍ  LA DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS INFANTILES, PROCESOS DE ENSEÑANZA,  LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y LOS ASPECTOS SOCIOCULTURALES  Y FAMILIARES QUE SE CONSIDERARON EN LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE APLICADA Y QUE FUERON REFERENTE PARA MOSTRAR LAS EVIDENCIAS DE LAS PRODUCCIONES DE LOS NIÑOS QUE SE CONSIDERARON CON ALTO  Y BAJO DESEMPEÑO.

Los alumnos cuyas edades oscilan entre 4 años 10 meses  y 5 años 2 meses, se ubican en la etapa preoperacional, realizando acciones mentales intencionadas que les preparan para el uso de sus funciones mentales superiores; donde los niños alto desempeño movilizan su pensamiento simbólico al organizar información en conceptos que investigan haciendo uso de algunas clasificaciones conceptuales, como que el  león, tigre, son carnívoros; aumentando cada vez  más su vocabulario, mientras que los niños de bajo desempeño en ocasiones incorporan información en conceptos que aprenden de otros, pero por timidez frente al grupo, verbalmente usan un vocabulario reducido. En distintos procesos, los alumnos ejercitan la memoria deliberada al hacer uso de estrategias para recordar lo que les resulta significativo y evocarlo frente al grupo o cuando se le cuestiona. Son niños que despliegan su imaginación, como actividad mental que les genera más o diferentes ideas. Accionan, a distintos ritmos, su función simbólica, siendo capaces de utilizar objetos, acciones, palabras para representar lo que no son; uso simbólico que según Vygotsky prepara para el aprendizaje de las letras, basado en el uso de símbolos como la lectura, la escritura y el dibujo. Los todos, interpretan algunos textos, hacen ‘como que los leen’ e infieren los mensajes que suponen manifiestan; saben que las marcas gráficas dicen algo, que tienen significado y que las imágenes acompañan a los textos; poseen algunas ideas sobre las funciones sociales de la escritura (contar, narrar, anunciar sucesos). Reconocen la direccionalidad al escribir,  algunos con desempeño asistido; hay niños que identifican algunas grafías de las vocales; a los niños de bajo desempeño se les acompaña para que escriban su nombre mientras que los de alto desempeño ya lo escriben sin portador de texto. Los infantes de las evidencias, aprenden utilizando los estilos de aprendizaje de visual  y auditivo debido a que los saberes, los  adquieren o comprenden de forma visualizada: escrita, representada, exhibida y  al referir lo que saben (niño) o al escuchar de los otros (niña), atendiendo métodos de enseñanza orales.
La situación social de desarrollo que refleja la realidad de los alumnos es compleja ya que sus familias al ser parte de un nivel socioeconómico medio-bajo, donde la actividad económica predominante es el empleo en empresas fluctuantes, hace que algunos sus padres estén movilizándose en diferentes estados o empleos para  satisfacer todo tipo de necesidades. Situación que les impacta desfavorablemente a varios de ellos ya que al no ser atendidos, incumplen con tareas, en ocasiones no traen los materiales educativos a emplear, no cuentan con la participación de sus padres en juntas o talleres; viviendo en ambientes pocos estimulantes pues la mayor parte del tiempo están al cuidado de  los abuelos, contando con el poco apoyo en aspectos educativos; teniendo más oportunidades sólo uno de los niños de alto desempeño, que al estar con sus hermanos mayores conviviendo, cumple con tareas y tiene a su alcance  accesorios tecnológicos que le ayudan a investigar en internet, a usar videos y programas didácticos relacionados a temas vistos en el aula.
Por lo que para contrarrestar lo que  el contexto sociocultural en el que está inmerso la institución, se busca dentro del plantel satisfacer lo más posible las necesidades educativas, pues sólo un 40% de  los padres de familia muestra interés en el aspecto educativo, el otro 60% se muestra con apatía en temas relacionados a la educación de sus hijos, dando sólo peso a satisfacer necesidades básicas como de vestimenta, entretenimiento, etc.
Finalmente gracias a la aplicación de la situación de aprendizaje los conocimientos previos de los infantes se enriquecieron, los niños de alto desempeño lograron usar letras para producir su texto, establecer cierto control sobre la cantidad de grafías que usaron de acuerdo a la extensión de las frases que dijeron escribir, colocando mayor o menor cantidad de letras  y diferenciandolas entre sí; haciendo alusión a que se ubicaron en el segundo nivel de conceptualización de la lengua escrita según Miriam Nemirovsky; mientras que los niños de bajo desempeño con acompañamientos se motivaron a usar sus propias grafías, lograron usar sin diferenciación símil-letras parecidas a las de sus nombres para representar lo que sabían  y con mayor soltura oral decir lo que creía estaba escribiendo, activando el primer nivel de dicha conceptualización  y ejercitando las características de linealidad  y arbitrariedad.

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