En la travesía que
he recorrido a lo largo de mi
labor docente, he participado en el diseño y realización
de portafolios físicos usado las TIC’s como un medio y apoyo para estructurarlos e imprimirlos y así dar a conocer a los padres de familia, compañeras y directivo, mis aportes, los productos obtenidos en mi alumnado,según los aspectos movilizados, mis autoevaluaciones, etc. Pero sin movilizar la característica de interactividad para reflexionar, modificar o nutrir mi práctica docente, como hoy en día reconozco es beneficio de los e-portafolios. Pues pese a las observaciones, sugerencias , avances y/o dificultades que daba a saber a los involucrados, no recibía una retroalimentación.
Y si bien, el usar
los portafolios en físico, me ha
facilitado ver más en claro los
resultados que obtengo con lo que hago, ver qué planificaciones dieron más rédito, qué materiales educativos
apoyaron más para los fines educativos que pretendía, qué desaciertos o áreas de mejora al autoevaluarme tengo.
Reconozco que en estos tiempos donde la tecnología y sus grandes alcances impactan en todo ámbito, sobre todo el educativo, nos demanda a nosotros, los docentes, empaparnos de sus usos, vertientes para redituar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado y el propio; reto educativo y funcional para desenvolvernos en la sociedad de hoy en día. Y que requiere el cambio e incorporación de lo que nos ofrece, por ello los e-portafolios son herramientas que facilitan la construcción del conocimiento.
Propiciando comunicación y colaboración, por tal, es nuestro deber utilizar medios y entornos digitales que permitan informar, interactuar, trabajar en equipo, acortar el trabajo a distancia y apoyar el aprendizaje individual y colectivo.
El alumnado de hoy, accesa, investiga y maneja información usando herramientas digitales, por tal, docentes inmersos en ello necesita.
Ir un paso adelante es lo que dentro de nuestra profesionalización se requiere, preparar para la vida y dotar de las herramientas necesarias para que los alumnos, las activen es nuestra responsabilidad.
Por lo que consciente estoy de los retos se presentaran: alumnos con ambientes familiares poco estimulantes, con conflictos, que en algunas circunstancias y carencias en infraestructura física, digital también los centros escolares estarán; con posibles resilencias y apatías de padres, de resistencias al cambio de compañeros o propias: pero en nosotros agentes de cambio, está el contribuir y aportar.
Así que partidaria soy del valorar las tics y sus usos como un gran instrumento y recurso para formar personas integras del presente y del mañana.
Tienes toda la razón, ahora los medios de comunicación como este se están convirtiendo en algo necesario, ya que permiten que se este más en comunicación y tanto maestros como alumnos y padres de familia podemos estar en contacto para así apoyar y aportar a la educación de los niños, al mismo tiempo se está al pendiente de ellos y de sus inquietudes.
ResponderEliminarAsí es definitivamente las tic´s vienen a contribuir de la mejor manera, y todos los involucrados en la educación de la niñez.. requerimos saberlas manejar para darles óptimos usos, y apoyarles a que construyan conocimientos a partir de sus saberes e inquietudes..
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