REFLEXIONES SOBRE EL E-PORTAFOLIO

     En la  travesía que  he  recorrido a lo largo de mi labor docente, he participado  en el diseño y realización de  portafolios físicos usado las  TIC’s  como un medio  y apoyo para  estructurarlos e imprimirlos y así dar a conocer a los padres de familia, compañeras y directivo, mis aportes, los productos obtenidos en mi alumnado,según los aspectos movilizados, mis  autoevaluaciones, etc. Pero sin movilizar la característica de interactividad para reflexionar, modificar o nutrir mi práctica docente, como  hoy en día  reconozco es beneficio de los  e-portafolios. Pues pese a las observaciones, sugerencias , avances y/o dificultades que  daba a saber a los involucrados, no recibía una retroalimentación. 

     Y si bien, el usar  los portafolios  en físico,  me  ha facilitado ver más en claro los resultados que obtengo con lo que hago, ver qué planificaciones  dieron más rédito, qué materiales educativos apoyaron más para los fines educativos que pretendía, qué  desaciertos o áreas de mejora  al autoevaluarme  tengo.

     Reconozco  que  en estos tiempos donde la tecnología y sus grandes alcances impactan en todo ámbito, sobre todo el educativo, nos demanda a nosotros, los docentes, empaparnos de sus  usos, vertientes para redituar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado  y  el propio; reto educativo y funcional para desenvolvernos en la sociedad de hoy en día. Y que requiere el cambio e incorporación de lo que nos ofrece, por ello los e-portafolios son herramientas que facilitan la construcción del conocimiento.

    Propiciando comunicación y colaboración, por tal, es nuestro deber utilizar medios y entornos digitales que permitan informar, interactuar, trabajar en equipo, acortar  el trabajo a distancia y apoyar el aprendizaje individual  y colectivo.     

    El alumnado de hoy, accesa, investiga  y maneja información usando herramientas digitales, por tal, docentes inmersos en ello necesita.

     Ir un paso adelante es lo que  dentro de nuestra profesionalización se requiere, preparar  para la vida  y dotar de las herramientas necesarias para que los alumnos, las activen es nuestra responsabilidad.

      Por lo que consciente estoy de los retos se presentaran: alumnos con ambientes familiares poco estimulantes, con  conflictos, que en algunas circunstancias y carencias en infraestructura física, digital también los centros escolares estarán; con posibles resilencias  y  apatías de padres, de resistencias al cambio de compañeros o  propias: pero  en nosotros agentes de cambio, está el  contribuir y aportar.

     Así que  partidaria soy del valorar las tics y sus usos como un gran instrumento y recurso para formar personas integras del presente  y del mañana.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, ahora los medios de comunicación como este se están convirtiendo en algo necesario, ya que permiten que se este más en comunicación y tanto maestros como alumnos y padres de familia podemos estar en contacto para así apoyar y aportar a la educación de los niños, al mismo tiempo se está al pendiente de ellos y de sus inquietudes.

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    1. Así es definitivamente las tic´s vienen a contribuir de la mejor manera, y todos los involucrados en la educación de la niñez.. requerimos saberlas manejar para darles óptimos usos, y apoyarles a que construyan conocimientos a partir de sus saberes e inquietudes..

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Gracias por retroalimentar mi e-portafolio. He aquí un espacio para enriquecer mi hacer!!

MOMENTOS DIVERTIDOS AL EDUCAR

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